Nicholas Negroponte, protagonista en Más Digital

Imagen de la noticia

Nicholas Negroponte, uno de los ‘padres’ de la tecnología digital y creador del MIT Media Lab, será el protagonista de la jornada del viernes 13 de enero en Más Digital.  Negroponte pronunciará una ponencia en el plenario Más Digital, a la que asistirán todos los participantes de la Conferencia Internacional de Software Libre y del Encuentro de Dinamizadores de Guadalinfo.
 
Nacido en 1942, estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde posteriormente ejerció como profesor e investigador. También ha desarrollado la labor de profesor visitante en las universidades de Berkley, Michigan y Yale.
 
En su curriculum cuenta con la creación de un grupo de investigación en hardware (Architecture Machine Group), trabajos de investigación para el Centro de Desarrollo Tecnológico del Departamento de Defensa de EEUU así como un papel muy destacado en la creación del primer ordenador personal IBM.
 
Su contribución más relevante ha sido la creación del Media Laboratory del MIT, centro puntero en la investigación y desarrollo de todo lo relacionado con las "nuevas tecnologías" para su aplicación en las comunicaciones del futuro, tanto en el área de la educación como del entretenimiento; para ello dispone de enormes recursos materiales, gracias a la subvención gubernamental y de más de un centenar de grandes empresas de todo el mundo, y de los mejores talentos en informática.
 
El laboratorio se ha dividido en varios programas, que reciben las denominaciones de ‘Televisión del Mañana’, ‘Escuela del Futuro’, ‘Sistemas de Información y Entretenimiento’ y ‘Holografía’. Su ámbito de actividad incluyó el asesoramiento a empresas, entre ellas Motorola, y gobiernos, la participación en conferencias y foros en todo el mundo, además de ser uno de los creadores de la revista Wired, de la que también es columnista. La capacidad comunicativa que le ha caracterizado quedó de nuevo demostrada con la publicación de Being digital (1995), obra ‘superventas’ que reflexiona sobre los cambios en la denominada ‘Era Digital’ y que ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.
 
En 1992, se implicó en la creación de la revista especializada en informática Wired Magazine como inversor minorista. Es el impulsor del proyecto que pretende producir computadoras portátiles de bajo coste, concretamente con un precio de 100 dólares, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados, proyecto que presentó en 2005 en el Foro económico mundial de Davos. De este modo, la fundación ‘Un ordenador para cada niño’ (OLPC por sus siglas en inglés), iniciada por Negroponte y otros miembros de la facultad del MIT Media Lab, pretende desarrollar el uso de la informática e Internet en países poco desarrollados.