OpenData, una oportunidad de negocio

Imagen de la noticia

La práctica basada en que determinados datos estén disponibles de forma libre para todos, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control, o lo que es lo mismo, el OpenData, centrará una de las mesas de la Conferencia Internacional de Software Libre 2012 (OSWC) que se celebra en Granada. El debate contará con la participación de la empresa Atos; Guzmán Garmendia, director general de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra; José Luis Marín, CEO de Euroalert, y José Antonio Recio, de Fundecyt - Junta de Extremadura.
 
El movimiento OpenData defiende que las tradicionales limitaciones en la difusión de información van en contra del bien común y que estos datos tienen que ser puestos en disposición del público, dado que es información que pertenece a la sociedad o son datos que han sido creados por administraciones públicas y por tanto, pertenecen a todos. Pero además, como se expondrá en la mesa, la apertura de los datos públicos encierra un enorme potencial para generar valor.
 
A este respecto, los representantes de Atos se centrarán en defender que la apertura de datos por parte del sector público puede favorecer el desarrollo del sector TIC, al tiempo que supone una oportunidad tanto para empresas emprendedoras que obtengan valor de los datos públicos, como para la propia administración. Ésta línea de negocio, aún por definir, subraya la necesidad de colaboración entre lo público y lo privado.
 
Un ejemplo de esta realidad lo mostrará José Luis Marín, CEO de Euroalert, que detallará la experiencia de su empresa, cuyo modelo de negocio gira en torno a los datos públicos. Por su parte, José Antonio Recio, de Fundecyt-Junta Extremadura, y Guzmán Garmendia, director general de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, aportarán la visión de las administraciones públicas en este sentido como responsables de dos proyectos que apuestan ya por el OpenData.