Las universidades, también presentes en la OSWC

Imagen de la noticia

La Conferencia Internacional de Software Libre 2012 (OSWC) dedicará una de las mesas al desarrollo de las tecnologías de fuente abierta en la universidad. Para ello, el viernes 13 de enero se celebrará un debate  que contará con la presencia de Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; Juan Julián Merelo, profesor,  titular y responsable de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada; Elena Marrero Méndez y Pablo Suárez Hernández, de la Universidad de La Laguna, y  Manuel  Palomo Duarte, director de la oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz. Asimismo, también participarán en este encuentro las Universidades de Salamanca y Córdoba.
 
Las facultades, como centros de difusión del conocimiento, han apostado de manera clara por alcanzar las mayores cotas de alfabetización digital a través de herramientas como el software libre, la producción de contenidos, así como la difusión de su propio material docente y de investigación. Para llevar a cabo esta estrategia,  los centros han incorporado a sus departamentos de informática oficinas especialmente dedicadas al desarrollo de las tecnologías de fuente abierta.
 
En este sentido, la Universidad de Granada cuenta con la Oficina de Software Libre, que tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento del Software Libre  y sus implicaciones dentro y fuera del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
 
En la Universidad de Cádiz el proyecto está centrado en fomentar el papel de la facultad como fuente de conocimiento e innovación promoviendo la educación en aspectos éticos positivos, favoreciendo el desarrollo de la industria software local y minimizando por tanto la subordinación y dependencia de los proveedores foráneos.
 
La Universidad de Salamanca, por su parte, amplía  su  proyecto con la creación de la Oficina del Conocimiento Abierto. Una estructura creada para potenciar el movimiento OPEN dentro de la Universidad, que cuenta con estrategias centradas en el Software Libre, la difusión en abierto de materiales docentes, conocida también como Open Course Ware (OCW), y el desarrollo de Open Science, la libre difusión de investigación científica.
 
Asimismo, las Universidades de Córdoba y La Laguna estarán presentes en este debate para exponer los objetivos y estrategias que llevan a cabo dentro de sus departamentos de Software Libre, que trabajan por la creación, el estudio y la difusión de esta herramienta de manera que beneficie positivamente a todo el conjunto de la sociedad.