Más de 2.000 personas convertirán Granada en la capital del software libre con la celebración del evento Más Digital

Imagen de la noticia

Granada será esta semana el centro de atención mundial del software libre y las nuevas tecnologías con la celebración de Más Digital, evento que reunirá el 12 y 13 de enero a más de 2.000 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad andaluza. El foro, organizado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, engloba la celebración de dos eventos de alto nivel: la Conferencia Internacional de Software Libre, uno de los mayores eventos europeos en la promoción de un modelo tecnológico sostenible sobre estándares abiertos; y el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo, la red pública de innovación social andaluza.
 
Los detalles de Más Digital han sido presentados esta mañana en la sede del Gobierno andaluz ante los medios por el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Argüelles, y el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado. Argüelles ha destacado que la de Granada es “una iniciativa única, sin precedentes, en la que dos eventos referentes del impulso a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la Sociedad de la Información unen sus fuerzas para sumar oportunidades y conocimiento”. A su juicio, la ciudad andaluza aglutina instituciones que subrayan su peso en el sector, como la Fundación I+D de Software Libre, con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS); la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada (UGR), o el propio Consorcio Fernando de los Ríos.
 
La Conferencia Internacional de Software Libre, uno de los mayores eventos europeos en la promoción de un modelo tecnológico sostenible sobre estándares abiertos, se celebrará este año bajo el lema ‘Un negocio abierto’, y será un foro de encuentro para profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas, con una clara orientación al ámbito empresarial y al desarrollo de negocios.
 
El encuentro tendrá un avance el miércoles 11 de enero con la celebración de un cónclave de expertos en software libre, que debatirán acerca de las posibilidades de este modelo, con el fin de configurar el ‘Diagnóstico de Granada sobre el estado del software libre en España’, documento que sentará las bases de futuro del sector.
 
Juan Francisco Delgado, por su parte, ha subrayado la importancia de un sector que genera “cinco empleos por cada uno que crea el resto de la economía”, por lo que, defendió, “Más Digital es una oportunidad única para generar empleo y negocio”. La red Guadalinfo reunirá a sus miembros bajo el lema ‘Innovar + Transformar x Andalucía’, para compartir experiencias y aprendizaje en torno a la labor que desarrolla esta red pública de innovación social presente en todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes.
 
Ponentes, personalidades de reconocido prestigio, empresas y profesionales, dinamizadores y responsables públicos, se darán cita en Granada para participar en ambos eventos, que compartirán algunos espacios y contenidos, como la ponencia central, en la que participarán el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y Nicholas Negroponte, cofundador y director del MIT Media Lab e impulsor de la iniciativa ‘Un portátil para cada niño’ (OLPC), dirigida a reducir la brecha digital en los países menos desarrollados, facilitando el acceso de los niños a ordenadores de bajo coste y su integración en una sociedad cada vez más global a través de Internet.
 
Paralelamente, alrededor de ambos eventos se darán cita además otros foros y encuentros de alto nivel; entre ellos, el World Wide Web Consortion (W3C), el Congreso estatal de Telecentros, el Software Público Internacional (SPI), o el ISA de la Unión Europea. La sinergia obtenida de todos estos encuentros permitirá alcanzar un mayor impacto y realizar una gestión del presupuesto coherente con la situación económica actual.
 
Ambos encuentros podrán ser seguidos en directo por Internet, y contarán con espacios y contenidos específicos para la Red, haciendo extensiva la participación a todas las personas interesadas que no puedan estar presencialmente en Granada.