El evento “Más Digital” reunirá en Granada a más de 2.000 personas en un gran foro de innovación y tecnologías

Imagen de la noticia

Más Digital englobará diversos eventos, como el Encuentro anual de Dinamizadores Guadalinfo y la Conferencia Internacional de Software Libre, aprovechando sinergias y sumando oportunidades
 
La ciudad de Granada se convertirá el 12 y 13 de enero en centro de referencia en el ámbito de la innovación, las nuevas tecnologías y el software libre, con la celebración del evento Más Digital, organizado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el apoyo de las principales entidades y empresas del sector. El delegado de Economía, Innovación y Ciencia en Granada, Antonio Argüelles y el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, han presentado Más Digital, en cuyo marco tendrán lugar dos eventos de alto nivel: la Conferencia Internacional de Software Libre, uno de los mayores eventos europeos en la promoción de un modelo tecnológico sostenible sobre estándares abiertos; y el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo, la red pública de innovación social andaluza.
 
Antonio Argüelles ha destacado la existencia en Granada de diferentes entidades, empresas y organismos que convierten la ciudad en punto de referencia en el ámbito de las nuevas tec-nologías. De este modo, ha señalado a la Fundación I+D del software libre, un centro tecnológico ubicado en el Parque Tecnológico de Granada, hoy en día referente internacional en la materia para el desarrollo de productos en el entorno del software libre. Igualmente, ha destacado cómo la Universidad de Granada cuenta con una de las oficinas más activas en cuanto al software libre, y cómo esta ciudad andaluza es sede del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad gestora del pro-yecto Guadalinfo, que celebra en el marco de Más Digital su encuentro anual de dinamizadores.
 
Además, el delegado ha adelantado la celebración el día 11 de enero de un encuentro de expertos en software libre y nuevas tecnologías, que se reunirán para debatir sobre el papel que juega este modelo tecnológico en la actual situación económica. El encuentro, que tendrá lugar en la Universidad de Granada, tendrá como resultado un diagnóstico sobre el estado del software libre en España, documento que sentará las bases del desarrollo del sector y planteará nuevas oportunidades de negocio en torno a este modelo.
 
Por otra parte, Juan Francisco Delgado destacó la importancia de celebrar en Granada un acontecimiento de este nivel, un evento que trae a Andalucía nuevas oportunidades de desarrollo y de negocio a través de las TIC. Igualmente, ha subrayado la importancia del sector de las nuevas tecnologías para la creación de empleo, destacando el dato de que actualmente este sector genera 5 empleos por cada uno que se crea en el resto de sectores económicos.
 
Más Digital es una iniciativa única, sin precedentes, en la que dos eventos referentes del impulso a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la Sociedad de la Información unen sus fuerzas para sumar oportunidades y conocimiento, reuniendo en un mismo espacio lo mejor de ambas iniciativas: contenidos estratégicos, actualidad y tendencias, prospectiva, intercambio de experien-cias y desarrollo de negocios.
 
La red Guadalinfo reunirá a sus miembros bajo el lema “Innovar + Transformar x Andaluc-ía”, para compartir experiencias y aprendizaje en torno a la labor que desarrolla esta red pública de innovación social presente en todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes.
 
La Conferencia Internacional de Software Libre, uno de los mayores eventos europeos en la promoción de un modelo tecnológico sostenible sobre estándares abiertos, se celebrará este año bajo el lema “Un negocio abierto”, y será un foro de encuentro para profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas, con una clara orientación al ámbito empresarial y al desarrollo de negocios.
 
Siguiendo un enfoque multidisciplinar y constructivo, alrededor de ambos eventos se darán cita además otros foros y encuentros de alto nivel; entre ellos el World Wide Web Consortion (W3C), el Congreso estatal de Telecentros, el Software Público Internacional (SPI), o el ISA de la Unión Europea. La sinergia obtenida de todos estos encuentros permitirá alcanzar un mayor im-pacto y realizar una gestión del presupuesto coherente con la situación económica actual.
 
Ponentes, personalidades de reconocido prestigio, empresas y profesionales, dinamizadores y responsables públicos, se darán cita en Granada para participar en ambos eventos, que compartirán algunos espacios y contenidos, como la sesión inaugural, en la que participarán el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y Nicholas Negroponte, cofundador y director del MIT Media Lab e impulsor de la iniciativa “Un portátil para cada niño” (OLPC), dirigida a reducir la brecha digital en los países menos desarrollados, facilitando el acceso de los niños a ordenadores de bajo coste y su integración en una sociedad cada vez más global a través de Internet. Ambos eventos podrán ser seguidos en directo por Internet, y contarán con espacios y contenidos específicos para la Red, haciendo extensiva la participación a todas las personas intere-sadas que no puedan estar presencialmente en Granada.

La Conferencia Internacional de Software Libre (OSWC)
Desde su origen en 2004 y tras la celebración de seis ediciones, la Conferencia Internacional de Software Libre, Open Source World Conference (OSWC),  se ha convertido en un evento de refe-rencia nacional e internacional en el ámbito de las tecnologías libres, donde se dan cita represen-tantes de todos los colectivos interesados en el ámbito de la innovación en el software: usuarios, agentes sociales, desarrolladores, comunidades de software libre, empresarios, inversores y res-ponsables públicos.
 
El evento, organizado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cuenta con el apoyo y respaldo de la Junta de Extremadura y del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), así co-mo con la colaboración de empresas del sector de las TIC.
 
En esta nueva edición, y bajo el lema “Un negocio abierto”, la Conferencia será fundamen-talmente un foro de encuentro para profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas, y tendrá una clara orientación al ámbito empresarial. Para ello, se fomentará el intercambio de experiencias, colaboraciones y nuevos negocios entre los asistentes, y se ofrecerán contenidos y espacios dedicados a fomentar el networking entre los participantes, profesionales del sector público y privado.
 
Además, se prestará especial atención a las posibilidades de externalizar productos y ser-vicios para las empresas del sector que trabajan en software libre. Para ello, en esta nueva edición se contará con la participación de representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.
 
Más información: www.opensourceworldconference.com

El Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo
La red pública de innovación social Guadalinfo reunirá en Granada a los cerca de mil profesionales que trabajan en los 756 centros desplegados en municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y zonas urbanas con riesgo de exclusión.
 
El encuentro anual de dinamizadores se celebrará conjuntamente con el Congreso Estatal de Telecentros bajo el lema “Innovar + Transformar x Andalucía” con el objetivo de intercambiar experiencias, ideas y conocimientos en torno a la labor desarrollada por la red Guadalinfo, esta-blecer redes de colaboración, reflexionar sobre el presente y futuro de la iniciativa y fijar nuevos objetivos.
 
Con más de 600.000 usuarios que han pasado por los centros y una red virtual que supera los 700.000, Guadalinfo facilita la generación e identificación de las ideas ciudadanas y pone a su servicio herramientas, conexiones y formación que les den cuerpo para (a través de las TIC) ace-lerar su impacto transformador en Andalucía.
 
La red ya ha generado más de 800 proyectos innovadores de base y liderazgo ciudadanos en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibi-lidad, accesibilidad o cultura, e implican a casi 6.000 empresas, instituciones y colectivos sociales.
 
Más información: www.guadalinfo.es/ed12