Los eventos paralelos, protagonistas de la primera jornada de la OSWC

Imagen de la noticia

Más de 400 personas acuden a las ponencias del Día W3C en España, la reunión de ISA-Europa, el comité de lWEE Unconference o la reunión de Software Público Internacional en el Palacio de Congresos de Granada
 
Los eventos paralelos han sido los protagonistas de la primera jornada de la Conferencia Interna-cional de Software Libre 2012 (OSWC), evento organizado por la Consejería de Economía, Inno-vación y Ciencia en el marco de Más Digital, donde se engloba también el Encuentro de Dinami-zadores Guadalinfo. En total, más de 800 personas han llenado hoy las salas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada para asistir a alguno de los encuentros paralelos.
 
El primero de estos eventos ha sido el Día W3C España, una jornada que se lleva celebrando cada año desde 2006 en diferentes ciudades españolas con el objetivo de compartir novedades y tendencias tecnológicas sobre la web. El encuentro ha sido organizado en esta edición por la Ofi-cina W3C en España y la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), en colaboración con la Junta de Andalucía. La jornada, orientada hacia el público en gene-ral interesado en las TIC, dentro del mundo de la empresa, la administración pública o de la inves-tigación, ha estado dedicada este año al HTML5, pieza clave de la Plataforma Web Abierta. Para-lelamente, algunas de las ponencias se han centrado en diferentes tecnologías de esta plataforma que ofrecen la posibilidad de una web mucho más rica, ágil y fácil de usar para las personas e interoperable para las máquinas.
 
El movimiento en torno al Open Data y la reutilización de información del sector público ha sido otro de los temas claves del Día W3C España. Dominique Hazael-Massieux, director de la Iniciativa de Web Móvil del W3C, ha ofrecido la charla inaugural, en tanto que la sesión sobre Open Data se ha ocupado de temas técnicos avanzados sobre este tipo de iniciativas, así como el impacto del Real Decreto de Reutilización de Información Pública en la administración española. En la jornada de la tarde, Asunción Gómez, directora del Ontology Engineering Group, Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado ejemplos de aplicaciones Linked Data y Martín Álvarez, responsablede la  Oficina W3C España, ha explicado cómo reutilizar Open (Linked) Data.
 
Como novedad, esta edición ha promovido la participación de los asistentes, con la aparición de ‘micro-presentaciones’, charlas cortas e informales de cinco minutos, donde cualquier asistente interesado ha tenido la oportunidad de presentar sus trabajos que sobre estándares web.
 
El segundo de estos eventos paralelos ha sido el taller organizado por el programa ISA (Interope-rability Solutions for European Public Administrations) de la Comisión Europea, que bajo el título "Administraciones Públicas Europeas y Software Libre: el poder de la Comunidad", ha congregado a doce ponentes, algunos vinculados a la comunidad del software libre y otros pertenecientes a Administraciones Públicas vinculadas al desarrollo de este tipo de software, para debatir sobre las oportunidades y retos de las administraciones públicas que trabajan con la comunidad de desarro-lladores de software libre. Además, se han presentado ante los asistentes varios proyectos euro-peos para el desarrollo de aplicaciones basadas en este tipo de tecnologías.
 
Paralelamente, se ha celebrado la Conferencia Internacional de e-Health en Economías Emergen-tes (IWEEE), un congreso bianual organizado por GNU Solidario que se celebra en España y Bra-sil. Bajo el lema “Commitment”, los asistentes han asistido a un debate sobre el estado del software libre en el sector salud, el nivel de adopción de los gobiernos en e-Health y salud pública, y la necesidad de estándares libres en informática médica. Además, los participantes han trazado líneas de actuación en torno al software libre aplicado a la sanidad en países en desarrollo. Al término del encuentro, cada uno de los participantes ha asumido la tarea de poner en marcha medidas en los próximos años que favorezcan el desarrollo de la sanidad a través del software libre.
 
Por otra parte, el proyecto Software Público Internacional (SPI) ha centrado también una reunión como parte de los eventos paralelos de Más Digital. El encuentro forma parte de una misión co-mercial inversa que se está celebrando estos días en Andalucía con el fin de que sus miembros tomen contacto con el sector empresarial andaluz que trabaja con software libre y establezcan lazos de colaboración con la Junta de Andalucía. Profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Para-guay, Perú, Venezuela y Ecuador han participado en la cita, que promueve el Centro Latinoameri-cano de Administración para el Desarrollo (CLAD), apoyado por el programa PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) de la ONU en el que participan varios países de Latino-américa con el fin de desarrollar de manera coordinada aplicaciones de gobierno electrónico que, gracias al software libre, permiten a los gobiernos mantener su independencia tecnológica y dis-minuir los costes.
 
La Reunión de Jefes de Servicio de Informática de la Junta de Andalucía, la Jornada de Accesibi-lidad de la ONCE, la Comisión Ejecutiva de CENATIC y la Reunión de la Comisión Interdeparta-mental de la Sociedad de la Información (CISI) de la Junta de Andalucía han completado los even-tos paralelos celebrados de la jornada inaugural.
 
 
Negroponte, protagonista del viernes
La jornada de mañana tendrá a Nicholas Negroponte como gran protagonista de Más Digital, evento que engloba a la Conferencia Internacional de Software Libre (OSWC) y el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo. El fundador y director del MIT Media Lab cerrará el programa con una sesión magistral que ofrecerá tras el discurso del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.
 
La OSWC, organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que reúne a más de 80 ponentes y 600 participantes, ofrecerá en una de ponencias más destacadas la estrategia que siguen los países latinoamericanos en el desarrollo del software libre, a través de la mesa de Software Público Internacional. En otra de las ponencias, expertos de grandes empresas, como Alfresco, Fujitsu, Vodafone o Telefónica detallarán el papel creciente del software libre en el desarrollo de nuevos productos.
 
Otro de los espacios se centrará en la presentación de cuatro proyectos empresariales de ‘startups’ basados en software libre. Los proyectos, que han sido seleccionados a partir de las propuestas presentadas por sus promotores en la convocatoria abierta para la OSWC el pasado mes de diciembre, son WôÓS, Glob3, Xoowe y Servotic. Los responsables de cada uno de ellos pre-sentarán sus ideas de negocio a un panel de expertos que posteriormente realizará preguntas y les dará algunos consejos y orientación para ponerlas en marcha.
 
El OpenData, la práctica basada en que determinados datos estén disponibles de forma libre para todos, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control, centrará otra de las mesas de la OSWC. El debate contará con la participación de la empresa Atos; Guzmán Garmen-dia, director general de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra; José Luis Marín, CEO de Eu-roalert; José Antonio Recio, de Fundecyt - Junta de Extremadura, y Marc Garriga, del Ayuntamien-to de Barcelona.
 
Del mismo modo, el desarrollo de las tecnologías de fuente abierta en la universidad será objeto de atención por parte de la OSWC. Para ello, el debate contará con la presencia de Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; Juan Julián Merelo, profesor, titular y responsable de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada; Elena Marrero Méndez y Pablo Suárez Hernán-dez, de la Universidad de La Laguna, y  Manuel  Palomo Duarte, director de la oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto de la Universidad de Cádiz. Asimismo, también participarán en este encuentro las Universidades de Salamanca y Córdoba.