La Universidad de Córdoba migra su canal de noticias a software libre con Joomla y K2

Imagen de la noticia

La migración del canal de noticias de la web de la Universidad de Córdoba a software libre mediante la aplicación de Joomla y K2 ha formado parte de una de las ponencias de la Conferencia Internacional de Software Libre 2012 (OSWC) celebrada en Granada los días 12 y 13 de enero. El proyecto, impulsado por Francisco José Esteban Risueño, José Cuadrado Marín y Juan Javier Carrera Obrero, del Servicio de Informática de la Universidad de Córdoba, ha permitido migrar a un sistema de código abierto que ha hecho más cercano, accesible y abierto el canal de noticias de la institución, al tiempo que deja abierta la posibilidad para acometer aquellas necesidades que no cubran los productos ya existentes con desarrollo propio.
 
Según han explicado sus responsables en la mesa de debate que han compartido con las Universidades de Granada, Cádiz y La Laguna, el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba contaba antes del cambio con una aplicación para gestionar su página web, en la que diariamente se publicaban noticias, un dossier de prensa, una galería de imágenes y artículos estáticos, todo ello gestionado con Oracle Developer 6 sobre Windows, en tanto que la presentación de la información se llevaba a cabo con Zope 2.10.6 y Python 2.4.4.  Sin embargo, tras seis años de servicio la página web ya no mantenía la imagen corporativa del portal de la universidad, al tiempo que no ofrecía flexibilidad a sus gestores y dificultaba la inclusión de elementos multimedia o interactivos.
 
Por ello, la UCO afrontó un proceso de migración de la página a una nueva plataforma que fuera totalmente accesible desde cualquier plataforma, especialmente el escritorio Linux implantado en el personal de los servicios centrales de la universidad y empleando productos de Software Libre. De esta forma, los responsables de la migración optaron por un gestor de contenidos para afrontar el proyecto y se decantaron por Joomla! con la extensión K2 para gestionar noticias, vídeos, galerías multimedia con posibilidad de integración en redes sociales y nube de etiquetas.
 
La naturaleza del sistema de código abierto ha permitido realizar adaptaciones para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios. La migración de los anteriores datos ha sido posible igualmente gracias a un nuevo producto de software libre: Tora. Según han señalado los ponentes, en el proceso de migración tuvo una gran importancia el hecho de que Joomla! y K2 sean plataformas de software libre, ya que permitió “consultar la estructura de datos apropiada para ser interpretada correctamente por estos componentes”.
 
A partir de su puesta en marcha, el nuevo portal del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba ha afrontado un nuevo cambio de imagen corporativa que se ha llevado a cabo adaptando las nuevas hojas de estilo a las plantillas Joomla!
De cara al futuro, los responsables del Servicio de Informática de la UCO han subrayado las facilidades que aporta el sistema de software libre elegido, una herramienta con un amplio catálogo de extensiones que permitirá a la institución andaluza afrontar las necesidades que se planteen.
 
Puedes ver la conferencia virtual aquí.